Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia


logo  

Historia de Oro


Homenaje a The Strongest en sus 95 años de vida


En esta sección
• Historia de Oro
Introducción
Capitulo 1: Paceño, Stronguista y Liberal
Capitulo 1.1: Nace una estrella
Capitulo 2: Derribador de campeones
Capitulo 2.1: Partidos internacionales
Capitulo 3: El más fuerte de la AFLP
Capitulo 3.1: Primer campeonato oficial
Capitulo 3.2: Campeonatos de la AFLP
Capitulo 4: Marcando hitos
Capitulo 4.1: Bodas de Oro de la AFLP
Capitulo 5: Del campo de juego al de batalla
Capitulo 5.1: "La paz del Chaco"
Capitulo 5.2: Solidaridad en tiempos de guerra
Capitulo 6: Debut en la Libertadores
Capitulo 6.1: Los mejores y peores resultados
Capitulo 6.2: Resultados en la Libertadores
Capitulo 7: Muerte y renacimiento del Tigre
Capitulo 7.1: El milagro
Capitulo 7.2: El mejor homenaje
Capitulo 8: La obra magna de The Strongest
Capitulo 8.1: Contra viento y marea
Capitulo 8.2: Cronología de una gran obra
Capitulo 9: Los grandes presidentes
Capitulo 9.1: Los patriarcas de The Strongest
Capitulo 9.2: La historia también es pasión

• Conquistas aurinegras
Todos los títulos
Notas y estadisticas

• Emblemas atigrados
Himno de The Strongest
La 'Galería de los Notables'
Insignias stronguistas

Unos dicen que fue en un Kiosco de la Plaza Murillo, otros dicen que fue en un Banco del Paseo del Prado, pero lo evidente e importante es que esa hermosa tarde del 8 de Abril de 1908, una pléyade de doce jóvenes paceños convinieron en llevar a cabo la magnífica idea de fundar un club de fútbol.

Esa misma noche en casa de Alberto Requena Crespo, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, nacía el grato nombre de "STRONG". Palabra inglesa que quiere decir "FUERTE", la cual representaba también la hombría de estos gallardos jóvenes, quedando así pues constituido el nombre de "Strong Football Club".

Días después en casa de Francisco Aramayo y a moción de Víctor Manuel Franco se convino en agregar el artículo "The" y el superlativo "est", estableciéndose de ese modo el nombre oficial de "The Strongest Foot ball Club", que traducido a nuestro idioma de Cervantes quiere decir "El fortísimo" o "El más Fuerte".

El mismo día se estableció la primera directiva:
Presidente: Don José León López Villamil
Vicepresidente: Don Alberto Tavel
Secretario General: Don Francisco Guachalla
Tesorero: Don Armando Elío
Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, Cesar Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

Fue Víctor Manuel Franco quien sugirió los colores: del día y de la noche...¡ORO Y NEGRO! Hermosos colores que se conjuncionan en la fuerza, velocidad y belleza de sus mascotas: El Feroz "Tigre" de las Selvas y el "Cóndor" de los Andes.

De este modo también se diseña la camiseta a rayas verticales Oro y Negro, el pantalón Negro y el escudo de estilo "inglés" con 7 franjas verticales, Oro y Negro y ostentando en la parte superior su hermoso nombre: "The Strongest".

La mayor preocupación del Joven Presidente y su novel Directiva era la de haber fundado un club de vida efímera, como la de tantos clubes de la época como ser: "The Bolivian Players", "La Paz United", "Victory Players", "20 de Octubre", "Dread Club" y el gran "Thunders Club", precursor de "The Strongest".

Sin embargo desde la partida sus colores alcanzaron gran arraigo popular dentro y fuera de las canchas, la juventud de la época lo convirtió rápidamente en su favorito y muy pronto sus partidos eran seguidos por más de un millar de seguidores.

Con el decorrer del tiempo The Strongest escribiría brillantes páginas en la historia del fútbol y del deporte boliviano. Libraría épicas y vibrantes luchas en casa y en el exterior.

Al presente el Club cuenta con un gran patrimonio de socios e hinchas en todo el territorio patrio. Cuenta también con la más importante infraestructura deportiva del país. Su nueva y dinámica Directiva encabezada por Don Javier Hinojosa, tiene nuevas ideas y objetivos para colocarla definitivamente en lo más alto del contexto deportivo Sudamericano.

Es por ello que podemos decir que The Strongest es un vigoroso joven de "94 abriles", que camina con paso firme y brioso, hacia su Primer Centenario y en pos de nuevos laureles.

Iván Aguilar Murguía

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']