Michel De Certeau (1925-1986), notable historiador francés de la generación post-historicista, nos advierte de la importancia de identificar "el lugar desde el cual se escribe la historia".
Pues bien, el lugar desde el que se escriben estas líneas está por demás explícito y es por ello que hablar de los "patriarcas de The Strongest", en alguna medida es hablar de nosotros mismos.
"La Institución es muy grande y hay que tener mucho cuidado en servirla y no servirse de ella" (Frase pronunciada por Don Antonio Asbun al aceptar el pedido de socios y ex-presidentes para postularse a la presidencia de The Strongest; Freddy Oporto Lenz, El Libro de Oro de The Strongest, La Paz: 1989, pag. 69).
"La fe que pusimos en esta obra desde sus inicios, nos cubrió de coraje para acometer esta empresa, que pese a los obstáculos, la falta de recursos, indiferencias y subestimación sobre la construcción que de una playa de río se pudo convertir en vergeles y hermosos campos deportivos, nos llena de satisfacción y orgullo al arribar a esta meta" (Inauguración del Estadio "Rafael Mendoza Castellón," 16 de julio de 1986).
Tras 94 años de una vida deportiva llena de retos, batallas vencidas y ciertos traspies, los gualdinegros nos damos cuenta que aún quedan muchos obstáculos por vencer. Sin la menor sombra de dudas, el The Strongest actual, con sus millones de hinchas dispersos por todo el territorio patrio, su mística y garra inmortales, su gran labor social y fortaleza de vida inimitables, ya está escribiendo el siguiente capítulo de su riquísima e inigualable historia...que Viva el Tigre Carajo!
El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).