Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 7


logo  

Capitulo 7


Muerte y renacimiento del Tigre

La tragedia de Viloco

El 24 de septiembre de 1969, fecha en que se celebraba una efemérides más del departamento de Santa Cruz, The Strongest fue invitado a participar en los festejos y a dar realce a los actos de conmemoración organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol.

Para el equipo atigrado se trataba de un paréntesis en el campeonato paceño, cuya segunda rueda acababa de empezar. Sin siquiera imaginarlo, el Decano del fútbol nacional había jugado su último partido oficial de la temporada el 14 de ese mismo mes, oportunidad en la que cayó derrotado frente a Universitario por 3 goles a 1.

Al retornar de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aereo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; era el mismo día en que el país se veía convulsionado por el golpe de Estado de Alfredo Ovando Candia contra el Presidente Luis Adolfo Siles Salinas.

Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces. Lamentablemente, los alcances de la tragedia corroboraron las sospechas y no quedó un solo sobreviviente entre los sesenta y nueve pasajeros y los cinco miembros de la tripulación.

A partir de ese momento, los familiares de las víctimas, las autoridades deportivas, los estamentos gubernamentales, la gran hinchada stronguista y el pueblo boliviano en su conjunto, empezaron a vivir un calvario cuyo funesto principio fue la búsqueda y rescate de los cadáveres.

Instituciones estatales y privadas que contaban con aeronaves encabezaron la penosa empresa, en la que se movilizaron campesinos y mineros, sumándose a las seiscientas personas que participaron en las labores de rescate, entre ellas muchos de los familiares de las víctimas.

Los Caidos de Viloco

La nómina atigrada

La nómina atigrada de fallecidos estaba encabezada por el Director Técnico Eustáquio Ortuño, el Gerente José Ayllón y el Masajista Felipe Aguilar. La lista de jugadores consignaba a dieciséis miembros del primer plantel de The Strongest: Armando Angelacio, Hernán Andretta, Orlando Cáceres, Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Marchetti, Angel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco, Raúl Farfán, Oscar Flores y Diógenes Torrico.

<= Capitulo 6.2: Resultados en la Libertadores | Capitulo 7.1: El milagro =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']