Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 6


logo  

Capitulo 6


Debut en la Libertadores

Para The Strongest, la Copa Libertadores de América se inició el año 1965, luego de la obtención del bicampeonato paceño (1963-1964) y de su primer título nacional otorgado por la Federación Boliviana de Fútbol (1964), temporadas memorables durante la exitosa presidencia de Don Antonio Asbún Zugby.

El año de 1965 fue la última versión de la Copa Libertadores de América en la que participaron sólo los campeones sudamericanos. En ella se produjo el primer triunfo boliviano en calidad de visitante, cuando en su debut The Strongest superó a Deportivo Quito en la capital ecuatoriana, con gol de Roberto Bonnano (padre del actual arquero de River Plate) a los 13' del primer tiempo. Veinte mil espectadores norandinos presenciaron el triunfo del campeón boliviano, cuyas figuras más destacadas fueron Oscar Soliz, Carlos Di Lorenzo y Max Ramírez.

La historia con el otro rival, nada menos que el espectacular Boca Juniors de Marzolini y Rattín, fue distinta. The Strongest cayó derrotado tanto de local (2-3) como de visitante (2-0), aunque mostrando un nivel competitivo muy respetable y digno de relievar.

Otro sinsabor, luego de la derrota ante Boca en La Paz, fue el empate sufrido también de local ante el Deportivo Quito (2-2), resultado que no fue suficiente para arrebatar a The Strongest el segundo lugar de la tabla, pero que puso en evidencia la enorme diferencia entre los representativos andinos y el campeón porteño, cuya campaña culminó invicta y sin perder un solo punto.

Esta experiencia, que dejó un sabor agridulce en la hinchada atigrada, marcó el inicio de las participaciones de The Strongest en el torneo continental, cuyo éxito todavía constituye una asignatura pendiente.

<= Capitulo 5.2: Solidaridad en tiempos de guerra | Capitulo 6.1: Los mejores y peores resultados =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']