Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
hinchada
el manifiesto Stronguista


logo  

Manifiesto Stronguista


Feliz Cumpleaños Gallinas!...es un sincero deseo de Papá, The Strongest. Por un añito más de ser nuestras hijas...el "Manifiesto Stronguista"


Son 94 años de The Strongest como el mejor y más grande equipo boliviano. Son 78(?)* de una rivalidad que se puede describir como eterna, o mejor, infinita. En síntesis son 78(?)* años de nuestras hijas, las gallinas. A pesar de una enemistad tan intensa no hay que negar que las gallinas son bastante jovencitas si comparadas con The Strongest. No obstante, por intermedio de este Manifiesto queremos dejar bien claro quién manda en el fútbol nacional, y porqué nosotros los tigres de ahora y los otros millones por nacer tenemos que estar orgullosos de ser lo que somos y fieles a los sagrados colores Oro y Negro.

The Strongest es el decano del fútbol nacional. El equipo más antiguo y con más títulos (27 en total) del fútbol boliviano. Fue el primer campeón de la AFLP y primero también del campeonato de la Liga. The Strongest es el único equipo que ostenta el título de "Hexacampeón boliviano". Desde el año 1916 hasta el año 1925, The Strongest no paró con una seguidilla de títulos solo interrumpidos por un receso en el certamen de la AFLP, pero que no obstante le confieren el honroso calificativo. Posteriormente, en 1930 el Tigre (¿dónde figuraban los archirrivales en ese entonces?) fue campeón invicto con valla invicta, una vez más, siendo el único poseedor hasta la fecha de dicho logro.

The Strongest es el equipo paceño por excelencia. Como toda tradición, la costumbre de ser Paceño, Stronguista y Liberal no muere. Muy por el contrario, crece sin limites: una encuesta masiva realizada en 1995 confirmó que los hinchas y simpatizantes atigrados son el 49% de la población paceña (vaya novedad!), a comparación de los simpatizantes del archirrival que alcanzan a ser el 47%, y los restantes 4% que son seguidores de otros equipos. The Strongest además de haber participado en la Guerra del Chaco como muestra de auténtico patriotismo, es el equipo más representativo del fútbol nacional, con un promedio de 45% de puntos en disputa en torneos internacionales.

The Strongest es el club con la mejor infraestructura deportiva del país. El Complejo de Achumani es muestra de ello. El club cuenta con más de 30.000 socios inscritos. The Strongest, a diferencia de las gallinas que en el año 1964 descendieron a segunda división, siempre militó en primera división. El Tigre siempre se caracterizó por ser un equipo con garra, con mucha fuerza y amor por la camiseta. Cuando juega el Tigre, en la cancha prevalecen la hombría y el temperamento de los atigrados sobre la técnica. Como dice el viejo verso popular: El Tigre...garra, pasión y sentimiento.

Por estas y muchas otras razones más, los Stronguistas somos orgullosos y fieles a nuestros colores y repudiamos publicaciones vendetta como la del matutino La Razón que dan "opiniones" sin fondo de verdad ni pruebas estadisticas, omiten importantes datos, y rezaltan en un tono completamente parcializado algunos aspectos de el que quisieran que sea el club más importante de Bolivia.

* La interrogante se debe a que las gallinas no saben si en realidad cumplen 78 años o 76, como mucha gente dice. Su historia es un poco obscura y muchos quieren atribuirles 2 años mas de vida, a los 76 reconocidos, por los dos años en los que el "Atletico bolivar-Literario Musical" (no es joda, así se llamaban) simplemente era un equipo de barrio que contaba con trabajadores gráficos y albañiles como jugadores.

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[La Ultra Sur] [Canciones Oro y Negro] [Lista de hinchas] [Encuesta del mes] [Cuentos de hinchas] [Banderas] [Multimedia] [Nuestros hijos] [Manifiesto Stronguista] [Clásicos memorables] [Ver el muro de mensajes] [Firmar el Libro de Visitas] [¿Porqué tanto festejo?]