Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 5


logo  

Capitulo 5


Del campo de juego al de batalla

La Guerra del Chaco

Entre el 15 de junio de 1932 y el 14 de junio de 1935, la Guerra entre Bolivia y Paraguay produce una convulsión interna que obliga a alterar el cotidiano vivir de los ciudadanos. Obviamente, el fútbol no es una excepción y la AFLP determina la suspensión de todas sus actividades a partir del día 25 de septiembre de 1932.

Integrados por jóvenes de entre 18 y 25 años, los clubes también se suman a la provisión de reclutas que debían trasladarse al Chaco, siendo The Strongest un notable ejemplo que sellaría su impronta en los propios campos de batalla.


Cañada Strongest

Del 13 al 24 de mayo de 1934, se lleva a cabo la Batalla de Cañada Cochabamba, cuyo resultado fue la victoria de los efectivos bolivianos que, al mando del Coronel Angel Ayoroa y el Mayor Eduardo Paccieri, forzaron la rendición de los paraguayos, capturando muchos prisioneros y una importante cantidad de armas y vituallas.

Dicha batalla ha quedado inmortalizada con el nombre de "Cañada Strongest", a consecuencia de la presencia de un grupo de soldados que decidieron rendir tributo al "club de sus amores" en pleno frente, donde el nombre de "el más fuerte" y la garra característica de los aurinegros, resultaba ser un estímulo para afrontar tan difíciles momentos.

Si la denominación es correcta o no es algo que la tradición ha superado ampliamente; lo cierto es que la presencia de The Strongest en la Guerra se hizo sentir tanto en el Chaco como fuera de él. Ejemplo palpable es el hermoso documento reproducido en el cuadro adjunto, donde se evidencia la importancia del "Oro y Negro" como símbolo de la institucionalidad y civismo de aquel momento histórico.


Los aurinegros defensores del Chaco

Dos stronguistas notables

La presencia de dos militares que sobresalieron en la Guerra del Chaco, no debe pasar inadvertida a la hora de escribir las líneas de la riquísima historia de The Strongest. Germán Busch (1908-1939), a la postre Presidente de la República, y Bernardino Bilbao Rioja (1895-1983), cuya destacada participación en el conflicto bélico ha sido relievada por todos los historiadores, no fueron indiferentes a la pasión del fútbol.

El Teniente Coronel Germán Busch, quien coincidentemente nació el mismo año de la fundación de The Strongest (1908), se dio a conocer como un gran hincha stronguista, preferencia que no ocultó ni aún siendo Presidente de Bolivia entre 1937 y 1939.

Lo mismo sucedió con el Coronel Bernardino Bilbao Rioja, considerado uno de los grandes héroes de la Guerra, a quien los stronguistas deben recordar como un colega de mística y convicción atigradas.

<= Capitulo 4.1: Bodas de Oro de la AFLP | Capitulo 5.1: "La paz del Chaco" =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']