Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
novedades
archivo
controversia 2001


logo   

Controversia




El debate continúa

¿"Bolívar es el campeón del siglo"?
*Carlos D. Mesa Gisbert

El pasado 3 de enero de 1999 se publicó una nota referida a la investigación realizada por el dirigente de The Strongest, Iván Aguilar, en la que éste concluía que después de "una investigación profunda en archivos personales y varias hemerotecas... no hay dudas, The Strongest es el campeón del siglo".

Esto dijo D.Mesa Quisbert: "No tengo afán de desmerecer la historia de un grande entre grandes como The Strongest, y afortunadamente estoy libre de toda sospecha de escribir como hincha celeste, pues como todos saben soy hincha de siempre de Always Ready, pero me parece indispensable hacer prevalecer por encima de todo, la información exacta y los criterios técnicos básicos para hacer un recuento definitivo de los títulos en el fútbol boliviano."

Sigue D.Mesa: "Sin duda el equipo del siglo es Bolívar con 27 títulos, seguido por The Strongest con 25 y Wilstermann con 20. Tanto en esta consideración como en la de una puntuación que valorice los campeonatos de acuerdo a su importancia, Bolívar ocupa sin discusión el primer lugar.

Criterios para la investigación
La primera consideración es que cuando se habla de fútbol boliviano se debe hablar de fútbol boliviano, no exclusivamente de fútbol paceño. En consecuencia, si se toman en cuenta campeonatos amateurs y profesionales a nivel departamental y en el ámbito de capitales de departamento, la consideración debe incluir otras ciudades. ¿Cuáles? Por lo menos aquellas que le han dado al fútbol algún club campeón nacional, a saber: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. La segunda consideración es la de tomar en cuenta solamente campeonatos oficiales de las asociaciones departamentales, Federación Boliviana de Fútbol o Liga. No se puede incluir caprichosamente campeonatos que estén fuera del torneo oficial que cada año organizan las instituciones mencionadas.

Los errores de Iván Aguilar
Iván Aguilar dice que The Strongest ha ganado 29 títulos y eso no es cierto, ha ganado sólo 25 campeonatos (que no es poco). ¿Dónde están sus errores?
El primero: No se puede considerar el título de 1911 porque la Asociación de Fútbol de La Paz se fundó en 1914. El primer torneo oficial de fútbol en el país fue el de 1914 organizado por la AFLP, que por cierto lo ganó The Strongest.
El segundo: Tampoco se puede considerar el segundo título atigrado en 1915, pues era un campeonato "especial" organizado por el Colegio Militar.
El tercero: El segundo torneo ganado por los aurinegros en 1916 era un torneo denominado "20 de octubre", obviamente no fue un torneo oficial. Campeonatos como este abundaron a lo largo de varias décadas y ninguno fue oficial. Se considera como tal el que una asociación o federación o liga organiza en un periodo determinado (generalmente un año, sea calendario o responda al calendario deportivo determinado por la entidad organizadora).
Finalmente, el cuarto error de Aguilar: Le otorga el campeonato de 1958 a The Strongest. Ese torneo lo ganó Wilstermann, fue subcampeón Municipal. The Strongest obtuvo 23 puntos, 8 menos que el campeón.

Los campeones y su naturaleza
Mi investigación considera el periodo 1914-1999. Los campeonatos amateurs de La Paz y Santa Cruz, los campeonatos profesionales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro y los campeonatos profesionales en el ámbito nacional. El trabajo es aún incompleto porque no he conseguido todavía la cronología de campeones amateurs de Cochabamba y Oruro. Esos datos sin embargo no cambiarán el panorama, pues Wilstermann fue fundado en 1949 y jugó en el profesionalismo desde 1955, suponiendo que hubiera ganado todos los campeonatos en el periodo 50-54 (5), no le alcanzan para igualar a Bolívar. San José nació en 1942 y debutó en el profesionalismo en 1954. Si hubiese ganado todos los títulos amateurs de 1943 a 1953 (11), tampoco le alcanzan para igualar a Bolívar. Creo que es indispensable terminar con esa idea absurda de que la historia del fútbol nacional comienza en 1977 con el nacimiento de la Liga. El fútbol boliviano tiene a grandes rasgos dos etapas. La primera amateur, que comienza en La Paz en 1914 y termina en 1964 con el último torneo amateur en Santa Cruz (siempre considerando los cuatro departamentos con clubes que han logrado títulos nacionales). La segunda profesional, que comienza en 1950 en La Paz con la instauración del profesionalismo y que tiene vigencia hasta hoy. La lista completa de títulos incluye cinco categorías de campeonatos (todos oficiales). Los campeonatos amateurs siempre locales, los campeonatos profesionales locales (campeones de La Paz o de Oruro, por ejemplo), los campeonatos nacionales del periodo 1950-1959 que contaron con equipos exclusivamente de La Paz (1950-1953 y 1957) y luego de La Paz, Cochabamba y Oruro (1954.1956 y 1958-1959), los campeonatos nacionales, copa Simón Bolívar y los torneos de la Liga. Campeonatos y campeonatos Me parece también de elemental sentido común hacer una valoración distinta de un campeón de la Liga en comparación con un campeón del fútbol amateur de Santa Cruz, por ejemplo. La naturaleza del campeonato, su grado de exigencia, su nivel de competitividad y de calidad, son obviamente diferentes. Por esta razón y reconociendo lo inevitablemente subjetivo de la valoración, califico con cinco puntos cada campeonato amateur, con diez puntos cada título profesional local y con quince cada título del torneo nacional (1950-1959), cada campeonato obtenido en el torneo Simón Bolívar y cada título liguero. De ese modo, obtenemos dos resultados, el primero el número total de títulos indistintamente de su categoría y el segundo un orden por número de puntos obtenidos de acuerdo a la tabla antes mencionada. En ambas consideraciones Bolívar ocupa el primer lugar. En número de títulos y en puntos. El segundo lugar es para The Strongest, el tercero para Wilstermann y el cuarto para Oriente."


Nota de la Fiebre Amarilla:
Aquí el tema no es cómo evaluar cada tipo de campeonato de acuerdo a su nivel, importancia o contingencia, ya sea amateur o profesional. Aquí la pregunta es puntual: ¿Quién ganó más títulos (sean ellos los que fueren)?
Pues la respuesta es clara: The Strongest, con 27 campeonatos. Por eso es que está correcta la afirmación por parte del Dr. Aguilar de que The Strongest debe ser considerado el 'Campeón Boliviano del Siglo'. Además el Sr. Mesa maneja datos tergiversados: No interesa que los campeonatos de 1911 y 1916 no hayan sido de carácter oficial porque en 1911 la AFLP no existía. Ambos campeonatos existieron, el de 1911 se llamó Copa Prefectural y el de 1916 el Campeonato de Copas. The Strongest participó en ambos y los ganó. Es decir, cuentan como legitimos títulos. Eso es lo que vale; eso es lo que queremos saber. Y por otro lado, la falta de suficientes clubes en esa época (1910-1914) como para formar una asociación que se encargara de organizar los campeonatos "oficiales" (como a Mesa le gusta nombrarlos) tiene absolutamente todo que ver con el menosprecio de Mesa del logro de The Strongest en el campeonato mencionado (1911). Esto también se aplica para el "tercer error", más precisamente, el del "Campeonato de Copas" de 1916. Y, como si fuera poco, el campeonato de 1958 lo ganó Wilstermann, es cierto, pero el Sr. Aguilar jamás dijo lo contrario. Es más, The Strongest tampoco aclama haber ganado el campeonato de 1915. En ese entonces, el club logró el subcampeonato.
Como se puede ver, la versión del Sr. Mesa es improcedente. Además de ser totalmente parcializada, se apoya en datos y pruebas inexistentes para forzar un argumento más que concluso. Y para colmo, Mesa quiere desposeer a The Strongest de títulos de los cuales nunca nos dijimos ganadores. Sin duda alguna, The Strongest es el 'Campeón del Siglo'.

Visite la página de títulos atigrados para mayor información sobre todos los campeonatos ganados por el Tigre.

Fuentes:
Murguía, Felipe . Historia del Fútbol en La Paz (La Paz, 1964)
Asociación Cruceña de Fútbol. 70 aniversario 1917-1987 (Santa Cruz, 1987)
Mesa Gisbert, Carlos. La epopeya del fútbol boliviano 1986-1994 (La Paz, 1994)
Informaciones de Oscar Galdo y Lorenzo Carri.
Datos de los periódicos Hoy, Presencia, Viva y La Prensa.


novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada