Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
novedades
archivo
actualidad 2002


logo   

Los entretelones de la actualidad del club


Informe exclusivo sobre el juicio al ex-dirigente Mauricio Gonzáles -- 27 de febrero, 2002

Cáe un intocable: el Club The Strongest demandará a Gonzáles por malos manejos

Cuatro abogados de la entidad aurinegra analizarán sus actos en el periodo que ejerció la dirigencia del club de Achumani. Para los actuales dirigentes atigrados no está claro el caso de los pases de algunos jugadores y el contrato anticrético que se firmó en 1997 con la AFLP.

El presidente de The Strongest, Javier Hinojosa, dijo ayer que esta institución iniciará un proceso al ex dirigente Mauricio González Sfeir por una serie de supuestas infracciones que cometió durante su mandato en las gestiones de 1996 a 1997. Hinojosa explicó que en la reunión de directorio del pasado lunes en la noche se tomó esta determinación y se formó una comisión que analizará el caso. Agregó que realizará una sumatoria de las infracciones que cometió en su gestión, por lo que no se estableció los cargos que se presentarán en el juicio.

Trascendió que entre los temas que se incluirán en el proceso están la cesión en anticrético de la sede ubicada en la calle Colón a la Asociación de Fútbol de La Paz y la propiedad del pase del jugador Richard Rojas. Los dirigentes José Nemtala, Ronald Franco, Mario Boada e Iván Roncal, todos ellos abogados, se encargarán de acumular las pruebas contra González. Asimismo, Hinojosa comentó que luego de la reunión de directorio del próximo lunes se tendrá una idea más clara acerca de las acciones que se tomarán en el caso; de momento el ex directivo está suspendido de sus funciones como socio y el lunes se determinaría si se lo expulsa en forma definitiva del club.

Mauricio González declaró el pasado lunes que tenía en regla todos los papeles del contrato anticrético que firmó cuando era titular de The Strongest y que el tema ya había sido aclarado el 2000. Más tarde declaró ante los dirigentes de la Primera A que horas antes había aclarado el tema. Los dirigentes atigrados quieren saber quién es el propietario del pase del jugador Richard Rojas, porque cuando González estuvo al frente de la entidad fue también dueño de las cartas de actuación de aproximadamente 20 jugadores. Ante la crítica de los medios de comunicación dejó esta actividad. Incluso en su domicilio en Calacoto albergaba a jugadores juveniles que se entrenaban diariamente en un espacio de su terreno, razón por la que aquella instalación recibió el nombre de casa de engorde.

Actualmente es aún propietario de los pases de los siguientes jugadores: Eddy Mostajo, Luis Vargas, Francisco Divico, Herman Soliz y Christian Algarañaz, además es el dueño y fundador del club Atlético González. El lunes admitió que colaboró con Independiente Petrolero cuando dirigía esa entidad Jorge Calderón Zuleta, a quien posteriormente le prestó dinero de la Asociación de Fútbol. "Es que apenas fueron unos cuantos jugadores. No se puede hacer un escándalo de eso, no es justo que critiquen eso", declaró.

La relación contractual entre la Asociación de Fútbol de La Paz y Jorge Calderón Zuleta sigue vigente porque éste debe 300 mil dólares a la entidad futbolera, además de los intereses del año 2001 al interés de 14%. Ya hace cinco años, la Superintendencia de Bancos conminó a González y a los miembros de su directorio a poner fin a dichas actividades de préstamo porque de persistir en ese afán se tomarían medidas. De acuerdo al artículo 91 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras, "ninguna persona natural o jurídica puede realizar operaciones propias de los bancos y entidades financieras no bancarias sin autorización previa de la Superintendencia".

González tiene su propia versión y asegura que "para conservar el patrimonio de la entidad del fútbol paceño, desde 1998 la AFLP ya no presta dinero más a ninguna persona y está empeñada en recuperar el dinero que prestó a Jorge Calderón". A la pregunta de cuándo cobrará esta deuda que ya tiene cinco años, se excusó una y otra vez con la expresión: "Será muy pronto, muy pronto".


Préstamos y vínculos de González

Las entidades y personas a las que prestó el dinero de la AFLP

  • Jorge Flores López - La suma de 133 mil dólares el 12/09/97.
  • Alicia Cano Prado - el monto de 103.333 dólares el 12/09/97 de la cuenta del Banco de Santa Cruz.
  • Empresa Serpro - de Oscar Jiménez, 160 mil dólares el 21/07/97.
  • Clara Alicia Cano Prada - 105.000 dólares el 12/07/97 de la cuenta del Banco de la Unión.
  • Jorge Calderón Zuleta - la suma de 300 mil dólares el 11/07/97.
  • Empresa CNG SA - la suma de 110 mil dólares, el 11/12/96.
  • Cristina Iturri - la suma de 60 mil dólares, el 27 de noviembre de 1996.
  • Emdigas - la suma de 300 mil dólares, el 16 de septiembre de 1996.
  • Elena de Nemtala - la suma de 130 mil dólares, el 27/11/96.

Los cargos que ejerció Mauricio González Sfeir en 1996-1997
  • Presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, cargo al que llegó en 1989.
  • Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
  • Diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario desde 1993.
  • Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
  • Secretario General de Energía e Hidrocarburos.
  • Director de la empresa Emdigas y director de CNG SA.


novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada