Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
novedades
archivo
actualidad 2000


logo   

Los entretelones de la actualidad del club


Informe especial sobre la administración Sfeir -- 15 de enero, 2000

Postergan las elecciones en The Strongest

Para dar prioridad a la reorganización del club y a la conformación del equipo para esta gestión, se postergaron las elecciones internas del club The Strongest.

En principio, los comicios debieron realizarse los días 21, 22 y 23 de este mes(enero), pero luego de un profundo análisis de la situación, el jurado electoral analiza la posibilidad de postergar el acto plebiscitario. "Posiblemente los comicios se cumplirán una semana después de lo indicado, pero eso lo definiremos en la reunión del viernes", indicó ayer Germán Azcárraga, miembro de este jurado.De esa forma, las elecciones en el Tigre se cumplirán a fines de enero.

Candidatos

Hasta que se conozca la convocatoria a las elecciones, con las fechas de realización y los plazos para inscripción de fórmulas, no se oficializarán las candidaturas. El ex titular, ahora fiscal general, Jorge Sfeir, señaló que en los próximos días podría renunciar a su cargo para preparar su candidatura. El actual vicepresidente, Juan Carlos Medrano, indicó que una vez conocida la convocatoria decidirá su postulación. Por su parte, Jorge Pacheco sostiene reuniones diarias con sus allegados para definir su posición, proyecto y presupuesto. Los tres aparecen como potenciales candidatos.


González y su gran negocio en el fútbol

En el momento en que vendió el pase de Richard Rojas a Mariscal Braun dejó ver el gran ovillo de los negocios. Es dueño de más de una veintena de pases, se dedica a ofrecerlos a los clubes y maneja instituciones claves

"No soy empresario de futbolistas, cómo me van a decir eso. Soy un dirigente que aporto a los clubes. Pierdo dinero en estas inversiones", declaró Mauricio González, actual presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz. El ex titular de The Strongest es ahora el blanco de las críticas por haber vendido el pase de Richard Rojas a Mariscal Braun. Esta parece ser sólo la punta del ovillo de una serie de negocios en los que está involucrado.

"Ningún negocio con él. Tenemos que evitar problemas", dijo el dirigente Mauro Cuéllar, presidente del equipo de Tembladerani, tras recibir a través de uno de sus colaboradores una propuesta de González que ofrecía los pases de los jugadores Sergio Castillo, Límberg Méndez y Oscar Guzmán. En Sucre fue a hacer negocios para acomodar el pase de Paolo Cuba y algunos jugadores más. Ayer remató la jornada entregando a Real Potosí en préstamo la carta de actuación de Luis Vargas por la suma de tres mil dólares; recibió un adelanto de 1.500 dólares, tal cual confirmó el dirigente del club potosino José Ochoa.

Modus operandi

En la asamblea extraordinaria de socios de The Strongest, cumplida el pasado sábado, los asistentes escucharon con estupor cómo el dirigente Jorge Sfeir informaba que entregó en garantía el pase de Richard Rojas por un préstamo de 15 mil dólares. González entregó a préstamo ese pase por un año a cambio de 20 mil dólares y cotizó la carta de actuación en 100 mil dólares. Un buen negocio.

El Presidente de la AFLP, a quien critican con saña los dirigentes de esta entidad pero a la hora de la verdad callan, es propietario de más de una veintena de jugadores. "Son más o menos 23 jugadores", dijo un funcionario de la Liga; entre ellos, Richard Rojas, Francisco Divico, Christian Algarañaz, Herman Soliz, Aldo Gutiérrez, Sergio Castillo, Julio Amarilla, Marciano Saldías, Carlos Rolando Galarza, Ronald Gutiérrez, Floreal García, Adrián Romero, Rolando Rea, Eddie Mostajo, Aldo Gutiérrez, Saturnino Neto, Ricardo Torrico y otros que están registrados a nombre de Atlético González.

Los tentáculos

Por un convenio entre la Asociación de Fútbol de La Paz y la Academia ABB, la primera le cede una cancha de entrenamiento, pero quien supervisa el movimiento económico es Mauricio González, que ofrece como si fueran jugadores suyos a los futbolistas de la Academia ABB.

"Lo hago para que se obtengan mayores ganancias", afirmó el empresario de futbolistas que también se presta dinero de la Academia y lo devuelve sin intereses. Basta revisar las cuentas de la citada Academia.

El palo blanco

Para mover los negocios y no ser imputado de traficante de jugadores o empresario de futbolistas, González fundó en 1989 un club que lleva su nombre. Atlético González es el equipo que aparece como dueño de los pases de los jugadores y el delegado del club es su chofer personal y su guardaespaldas llegó a ser presidente de este club que milita en Primera "A" del fútbol paceño. Es una historia larga de contar y aún no ha terminado.


Arnez: Desenmascararemos a los negociantes del fútbol

"Jamás permitiría un presunto pacto de caballeros, porque quienes han traficado con los pases de nuestros futbolistas no son precisamente caballeros, por lo que me obligo a realizar todos los procesos deportivos judiciales que fueran necesarios con el propósito de desenmascarar a quien ha hecho una forma de vida con la necesidad de los futbolistas", dijo José Arnez que fue delegado para investigar la venta de pases de jugadores atigrados.

"Tengo el respaldo de una asamblea que nos ha nombrado precisamente para esclarecer los actos dolosos que se presentaron.

Sabemos que el presunto pase de Richard Rojas está firmado por Jorge Sfeir, aunque quiso negarse, y también por Germán Tellería, a quien le vino amnesia y no recuerda si firmó o no, pero está totalmente identificado el autor material de la transferencia dolosa: Mauricio González Sfeir, quien prestó 15 mil dólares a Jorge Sfeir y recibió como garantía el contrapase de Richard Rojas. Sin consultar a su propio primo hermano éste procedió a la venta delictiva de este documento", agregó el dirigente.


González: The Strongest me debía 45 mil dólares

"Se hizo una ingeniería financiera para pagar las deudas de The Strongest y se tuvo que hacer toda una operación compleja", dijo Mauricio González desde Sucre, respondiendo a las dudas sobre el manejo de pases.

"Me debían como 45 mil dólares, no 15 mil como dice Jorge Sfeir; tuve que cubrir tres cheques de garantía y dos créditos bancarios. Hice mecanismos financieros para cubrir la deuda", aclaró González.

¿Usted vendió el pase de Rojas a Braun?
- La operación con Braun es un préstamo y es bien especial.

¿Cuál es su relación con la Academia ABB?
- Soy el presidente.

¿Por eso ofrece los pases de esta entidad?
- Lo que pasa es que busco las mejores oportunidades para hacer una buena transacción en favor de esta entidad. No entiendo el porqué de las críticas si lo único que hago es aportar.

Se comenta que usted tiene una case de engorde. ¿Por qué viven algunos futbolistas en su domicilio?
- Primero, no se puede decir eso de engorde. Necesitan una vivienda, quien les siga para que tengan una vida recta, continúen sus estudios y mejoren sus condiciones de vida.

¿A quién pertenece los pases de Divico, Gutiérrez y Soliz?
- Son de Atlético González.

¿Ese club le pertenece?
- No, por favor, pertenece a una fundación, que preside mi madre y somos miembros cinco hermanos. González es una institución que tiene un directorio.

¿Usted hace un buen negocio con el fútbol?
- No puede decir eso. Yo aporté a The Strongest este año más o menos 70 mil dólares.

¿Entonces hace mal negocio?
- Si usted quiere soy un mal empresario.


Tellería: Sfeir me sonsacó el pase de Richard Rojas

"Lastimosamente Jorge Sfeir me sonsacó el pase de Richard Rojas para entregárselo a Mauricio González". La confesión fue hecha por el anterior secretario general de The Strongest, Germán Tellería.

El dirigente explicó que "por seguridad" todos los pases y contrapases debidamente firmados y visados estaban en poder de Sfeir. Tellería explicó que Sfeir ejercitó un manejo arbitrario de la entidad y no tenía la costumbre de presentar informes al directorio.

"Por esa razón, no sabíamos cuándo entregó este documento a Mauricio González ni a cambio de qué o por qué lo hizo, aunque en la reunión en la que renunció nos informó que éste le prestó 15 mil dólares y a cambio le dio el pase de Rojas como garantía de devolución para pagar los sueldos de un mes", indicó.

Fuente: La Razon

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada