Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
novedades
archivo
del 4 al 18 de abril del 2000


logo   

Noticias del 4 al 18 de abril del 2000


Los titulares anteriores


Martes 18 de abril:

Ganar los puntos en mesa: Ahora nos toca a nosotros

Luego de haber sido víctimas de impugnaciones por parte de Guabirá y Real Sta. Cruz en los dos últimos campeonatos y de haber perdido puntos legítimos en mesa, es hora que ese derecho de reclamo juegue a nuestro favor. Y justamente.

Los dirigentes del club The Strongest remitieron ayer a la Liga Profesional el contrapase original, libre y conforme del delantero José Luis Ortíz junto con la impugnación del partido perdido por su primer equipo el domingo en La Paz. El dirigente Javier Hinojosa informó que además de los mencionados documentos, fueron cursadas copias de las notas cursadas a la Liga y al club Wilstermann mediante las que se advirtió sobre la irregular situación de Ortíz.

Esas cartas fueron enviadas en febrero pasado, cuando los gualdinegros conocieron, afirmó Hinojosa, que Ortíz se entrenaba en filas del club Wilstermann. "Solicitamos a Wilstermann que, al ser nuestro el pase del jugador, por ética disponga su traslado a La Paz para que se incorpore a nuestro equipo y advertimos de este problema a la Liga, pero no tuvimos respuestas a nuestras inquietudes", indicó el directivo.

El contrapase de Ortíz, que cursa en poder los aurinegros, fue librado en febrero de 1999, pero con validez desde el 31 de diciembre del año pasado. "No es evidente que el pase nos pertenezca en un 50 por ciento, en el contrapase no existe una sola observación", dijo.


Homenaje al "Matador"?

El representante del director técnico Mario Kempes, Horacio Fernández, informó que es muy posible que en el término de 45 ó 60 días se produzca un homenaje especial al Matador en el estadio Hernando Siles. El proyecto consiste en un partido amistoso que sostendrían The Strongest, el equipo que Kempes condujo con más éxito en su carrera como entrenador, y el Valencia de España, el club con el que alcanzó su consagración en Europa.

Fernández sostuvo que durante su reciente estadía en La Habana, Cuba, sostuvo una larga conversación con Diego Armando Maradona, quien se recupera de su adicción a las drogas en un centro médico de ese país. "Diego se comprometió a participar en el homenaje de Mario, porque son muy amigos. Inclusive, hablamos de la posibilidad de que juegue durante unos 15 minutos con la camiseta del club The Strongest", señaló el apoderado de Kempes.

El representante del Matador dio cuenta de que procurará sostener una conferencia telefónica con el titular del club The Strongest, Douglas Ascarrunz, a fin de conocer su predisposición para que su primer plantel anime este festival especial. El homenaje se llevaría a cabo durante el receso de la liga española y mientras esté paralizado el campeonato nacional, vale decir entre junio y julio, según apuntó Fernández, quien se encuentra actualmente en México DF donde atiende algunos asuntos de índole personal y empresarial. Mario Kempes dirigió a The Strongest durante la anterior temporada y lo clasificó para intervenir en la actual edición de la Copa Libertadores de América, aunque a principios de temporada no renovó su vínculo contractual.


Domingo 16 de abril:

Se vienieron sin decir nada a nadie!

El Nacional llegó el viernes a La Paz. Ayer el equipo se entrenó en una cancha perteneciente a la empresa Aguas del Illimani en un barrio marginal de La Paz. Hoy los ecuatorianos descansarán, mientras que mañana, el martes y el miércoles tienen previsto entrenarse en doble turno. El miércoles por la noche realizarán un reconocimiento al campo de juego. Aún no se conoce los nombres de los escenarios donde se entrenarán. El Nacional llegó con anticipación a La Paz por estrategia y para evitar un gran desgaste físico de sus jugadores por los viajes. "Vinimos directamente de Brasil para evitar ir a Quito y luego venir a La Paz", dijo el presidente de la comisión de fútbol de El Nacional, Ramón Garay.


Horrible momento del equipo

Un error defensivo le costó al popular elenco atigrado, una dolorosa caída en vísperas de su compromiso con El Nacional de Ecuador, por la Copa Libertadores. La derrota dejó muy lastimada a la hinchada, que en las tribunas soportó una persistente lluvia durante el primer tiempo, viendo la desconcentración que facilitó grandemente a Wilstermann que montó una verdadera muralla en zona, para abocarse a los contragolpes. De nada le sirvió al dueño de cada su sacrificado juego en cancha, por la falta de eficacia y precisión para sacar provecho de incontables llegadas al arco rival.

Como en todos los partidos, el Tigre salió con todo desde el inicio, pero un contragolpe punzante dejó sin reacción a los defensores y al arquero Marco Salamanca, para un cabezazo sorpresivo de Cárdenas, en el minuto 10. La reacción no se dejó esperar, un tiro libre de Coelho pasó rosando el arco de Wilstermann, luego Delfino envió el balón por encima del arco y Quinteros, con un disparo de media distancia exigió a una esforzada intervención de Soria. Cuando más se lo esperaba Percy Colque, que había sido uno de sus principales valores en la generación del fútbol últimamente, salió lesionado, sumándose a Oscar Sánchez y Marco Barrero, valores que le hicieron mucha falta en el partido. En el periodo final, Danny Callaú, levantó las manos dejando sin posibilidades de reacción al director técnico Oscar Aristizabal, que había agotado sus cambios, dejando como figura decorativa al talentoso generador de juego en el mediocampo. Vidal Gonzáles, Richard Rojas y Daniel Delfino, buscaron con desesperación el tanto del empate, pero el juego dubitante y la desconexión, sumado a la mala suerte le negó el empate al Tigre para salvar el invicto.

El Tigre perdió un partido clave para levantar los ánimos del equipo antes del choque de Copa el jueves. Además de tener un equipo diezmado, Aristizabal tendrá que trabajar en el aspecto psicológico para que el equipo este a pleno antes de enfrentar a El Nacional. Una tarea nada fácil para el D.T. Esperemos que la mala racha se termine y que Barrero vuelva al arco, como debe ser. Con Salamanca no se puede.


Jueves 13 de abril:

Perdimos como nunca...pero seguimos en carrera

(Jatha) - El tempranero gol de Mabilia a 5 minutos de iniciadas las acciones, enfrió el juego "atigrado" que estuvo lejos del ritmo que habían utilizado frente al Nacional de Ecuador para un empate sin goles posterior goleada de 4-2 ante el Palmeiras. Después de varias maniobras comprometidas, Luiz Oscar en el minuto 25 envió un remate incontenible que dejó la cuenta 2-0 a favor del dueño de casa frente a un desmotivado adversario que estuvo lejos del libreto de Oscar Aristizabal, que pasó muy contrariado en la banca. The Strongest intentó recuperar el terreno perdido, pese a jugar con un hombre menos, por la expulsión de Daniel Delfino, que cayó como balde de agua fría cuando buscaba afirmarse en el campo de juego y la situación se hizo cuesta arriba.

Cada acción en la zona "atigrada" representaba una salida con angustia, porque fue cediendo paulatinamente en sus estructuras al quedar rebasada totalmente su resistencia, concretando Wallace el tercer tanto en el minuto 55. Kiko que ingresó en lugar de Mabilia, fusiló el cuarto y definitivo gol del Juventude que se abrió las esperanzas de la clasificación al tener que jugar de local en la última fecha ante Palmeiras, para cobrarse revancha de una derrota de 3-0 en la ronda de ida. Con el resultado registrado esta noche en Caxias Do Sul, The Strongest quedó con la obligación de ganar como local al Nacional, ecuatoriano dentro de una semana en La Paz, como único medio de sobrevivencia en la Copa Libertadores.


Viernes 7 de abril:

El Tigre rugió cuatro vecez y arrazó a su "rival"

(Jatha) - The Strongest obtuvo una victoria espectacular de 4-2 sobre el Palmeiras mostrando neta superioridad en el juego e imponiendo un estilo propio del fútbol boliviano digno de imitar. Los 40.000 espectadores se pasaron la noche aplaudiendo a los once atigrados desde los cuatro sectores de las tribunas del estadio Hernando Siles, reconociendo la solvencia y firmeza para jugar de igual a igual a un renombrado adversario. El encuentro tuvo un impecable arbitraje del ecuatoriano Róger Zambrano y más que eso, una estupenda actuación del dueño que le vació el aire a la visita, con una marca asfixiante, apretando el juego para darle un ritmo sin pausas. Vidal Gonzales, Daniel Delfino, Sandro Coelho, Marcelo Sozzani y Percy Colque jugaron como verdaderos bolivianos para terminar con las ilusiones del famoso elenco brasileño, que exhibió muy poco de su nivel ante un adversario exigente.

En el minuto 19, Gonzales, hizo estremecer las tribunas con una definición personal, tras recibir un disparo de Doyle Vaca y dos minutos después Sandro Coelho, lanzó un "morterazo" al arco defendido por Marcos, para obtener una cómoda ventaja de 2-0 para retirarse al descanso. The Strongest jugó un partido fuera de serie, aunque al inicio del segundo tiempo, una ligera confusión dio lugar a un penal por un error defensivo en contra de Basilio, remate que posteriormente fue transformado en gol por el paraguayo Francisco Arce. Creció Palmeiras y cuando jugaba mejor, Delfino enfrió ese entusiasmo con un tercer tanto que fue producto de un error del arquero Marcos, que resultó muy bien explotado por Delfino, por su oportuno remate. Waldo Quinteros, de gran actuación en el encuentro marcó una sorprendente conquista aunque con la complicidad del defensor Indio, tras un centro de Percy Colque, que cumplió un estupendo juego.

Con un resultado prácticamente definido, Junior (Pal) en el minuto 76' anotó la última conquista del encuentro, aunque resultó insuficiente para disminuir una victoria incuestionable de 4-2. Los mas de 40.000 espectadores disfrutaron la gran calidad exhibida por The Strongest en una inolvidable presentación de Copa Libertadores, en la que su equipo tiene muy buenas opciones de clasificación.


Jueves 6 de abril:

La hora de la venganza para The Strongest

Se veran las caras en campo esta noche, pero ahora, en casa, el desenlace promete ser diferente. The Strongest y Palmeiras prometen espectaculo y buen futbol. Los de Achumani, prometen la victoria. Ademas de una ceremonia especial con motivo de un nuevo aniversario del club, el Tigre quiere abrir los festejos con una goleada y fiesta en las tribunas, para lo cual dispuso 44200 entradas a la venta, aunque espera algo mas de 55000 hinchas en el Siles. Los precios de las localidades seran de 15 bolivianos, para las curvas SUR y norte; la recta general, 25 bolivianos; la preferencia, 50 bolivianos; las butacas B y C, 80 bolivianos; y las butacas A, 100 bolivianos. El aliento tiene que ser masivo e incondicional como siempre; esto fue lo manifestado por la plantilla y los dirigentes aurinegros ya que los tres puntos de esta noche seran vitales para las aspiraciones bolivianas.

"No lo vamos a tomar como una venganza, más bien una revancha. En el partido de ida, a Palmeiras le salieron bien las cosas, pero The Strongest jugó de igual a igual. Ahora somos locales y veremos si ellos juegan de la misma forma", dijo el volante Sandro Coelho. En este sentido el equipo paulista viene con los tipicos temores a la altura y tendra muchas bajas importantes: no estarán el defensor Roque Junior y el volante Alex, ambos de la Selección. Además, el delantero Euller fue descartado por un problema muscular. Para colmo de males, los delanteros titulares, Luiz Claudio y Marcelo Ramos no fueron habilitados para la Copa Libertadores y tendrán que quedarse en casa. Y como si no bastaran esas excusas, el golero Marcos ahora se quejó del balón Penalty que se usa en la Copa Libertadores. "Ese balón es terrible, se balancea mucho", dijo. Estos seran otros aspectos para aprovechar por parte de los locales.

La posible alineacion gualdinegra es esta: Marco Salamanca, en el pórtico; Rónald Gutiérrez y Percy Colque como laterales volantes; Juan Carlos Paz García, de líbero; Doyle Vaca y Marcelo Sozzani, de centrales; Ríchard Rojas y Waldo Quinteros como volantes de contención; Sandro Coelho, en la creación; Vidal Gonzales y Daniel Delfino, en la delantera. Como siempre nuestros votos de victoria para el elenco de Oro!


Miercoles 5 de abril:

El Tigre con todo para aniquilar a Palmeiras

El médico de campo del elenco atigrado, José Aramayo, señaló que el defensor experimentó una notable mejoría en su lesión. "Lo evaluamos por la mañana y pudimos comprobar que cedió la inflamación en el lugar afectado, como también cedió el dolor. Lo que nos da la esperanza de una pronta recuperación", agregó.

Encuanto a la posible formación, Marco Salamanca jugará en el arco; Doyle Vaca, Juan Carlos Paz y Marcelo Sozzani, en la zaga central; Ronald Gutiérrez y Percy Colque, como volantes laterales; Richard Rojas, Waldo Quinteros y Sandro Coelho, en el mediocampo; Vidal Gonzales y Daniel Delfino, en la ofensiva. "Creemos que Palmeiras no vendrá a atacar, lo que nos abrirá espacios para irnos a la ofensiva. Este sistema no es desconocido para nosotros ya que lo utilizamos cuando estaba Kempes y lo aplicamos a la perfección", afirmó Sandro Coelho.

Aristizábal ensayó ayer en Achumani un esquema diferente al que utilizó hasta el momento. El equipo jugará con tres defensores centrales, cinco volantes y dos delanteros. "Este sistema lo definí antes de la lesión de Sánchez", aclaró. Es decir, el equipo poblará el mediocampo, con la misión de controlar el balón, trasladarlo con mayor velocidad y llegar con varios jugadores al ataque. Se sabe que el fuerte de Palmeiras es el manejo del balón y su administración efectiva, por lo que el objetivo será quitarles la posesión y presionarlos desde el primer minuto de juego.
Fuente: La Razon

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada