Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
introducción


logo  

Introducción


Casi un centenario atrás

Nuestra Señora de La Paz, fundada el 20 de octubre de 1548, ya cuenta con una historia de cuatro siglos y medio en los que la creación de cultura, la construcción de identidades y la acumulación de tradiciones, han hecho de ella una de las capitales más pintorescas e impactantes de América Latina.

En esa acumulación de tradiciones, la herencia andina prehispánica, la presencia de la cultura occidental transplantada desde la Península Ibérica y la evolución del mestizaje hasta la actual época republicana, nos proporcionan un panorama histórico de largo plazo en el que cada tradición ocupa un lugar particular.

Dentro de estas tradiciones, la práctica sistemática del deporte abarca una quinta parte de la historia de La Paz. Y es precisamente en la última quinta parte de esa larga historia en la que una Institución deportiva ha logrado constituirse en elemento escencial de la identidad paceña. Esa institución tiene nombre, apellido y muchos apelativos, producto de su casi centenaria riqueza histórica: The Strongest, sinónimo de Tigre, Gualdinegro, Atigrado, Aurinegro y Campeón.

fundadores del Club

El Club The Strongest, fundado el 8 de Abril de 1908, no es el equipo de fútbol más antigüo de Bolivia, sino la Institución decana del deporte en el país. En esa condición, su certificado de nacimiento es anterior al de la propia Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP, 1914) y al de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF, 1925), antecedente que coloca al Tigre en el lugar reservado a los mayores, a los pioneros de esta pasión que ha logrado atrapar mentes y corazones de todas las culturas en el mundo entero.

Capitulo 1: Paceño, Stronguista y Liberal =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']