Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 9


logo  

Capitulo 9


Los grandes presidentes

En el pensamiento historiográfico contemporáneo, una de las grandes conquistas intelectuales ha sido la de desterrar la idea de que la historia es escenario exclusivo de los grandes personajes y sus hazañas.

La historia de héroes y glorias protagonizadas por sujetos individuales, elevados a la categoría de personajes míticos, cuando no épicos, ha dado paso a un costado para mostrarnos a los verdaderos protagonistas de ese fenómeno social llamado historia: el pueblo, las colectividades, las masas, o como se quiera denominar.

Al "contar" la historia de una Institución como The Strongest, aquella "historia tradicional" nos diría que todo empezó con José López Villamil, continuó con Gustavo Carlos Otero y José Luis de Aaranguren, y llegó a su punto más alto con las presencias de Antonio Asbún y Rafael Mendoza. Presidentes más recientes como Jorge Sfeir, Mauricio Gonzáles, Sergio Asbún y Douglas Ascarrunz, representarían la transición pasado-presente-futuro, y lo demás quedaría relegado a un segundo plano.

Ultimos Presidentes

En cambio, si nos situamos en la vereda de la llamada "historia moderna", seguramente recaeríamos en el hecho de que estos grandes personajes del pasado y el presente institucional de The Strongest, son producto de su tiempo y de la sociedad a la cual pertenecen. Diríamos que la gran base social que supo acompañar al equipo durante mas de nueve décadas, en las buenas y en las malas, constituye el verdadero cimiento sobre el cual se erige el edificio que año tras año ocupan los directivos, el cuerpo técnico y los jugadores de la entidad futbolística más importante del país.

Por tanto, ser militante del Tigre significa precisamente eso, una interdependencia entre lo singular y lo general, entre lo individual y lo colectivo, entre la gran hinchada, los deportistas y los directivos, uniendo el pasado con el presente. De ahí que al recordar a los grandes hombres que hicieron posible esta gran obra social, cultural y deportiva que hoy es el Club The Strongest, sus líderes deben ser concebidos como una genuina encarnación de los millones de atigrados que vistieron de oro y negro generación tras generación.

<= Capitulo 8.2: Cronología de una gran obra | Capitulo 9.1: Los patriarcas de The Strongest =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']