Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 4


logo  

Capitulo 4


Marcando Hitos

Si bien los hitos no representan lo más importante de la historia como fenómeno social, su valor simbólico penetra profundamente en el imaginario colectivo, dando a determinados procesos un carácter mítico que va más allá de las coordenadas del tiempo y el espacio.

A lo largo de la historia del fútbol boliviano, a The Strongest le tocó asumir el rol de marcador de hitos, el papel de elemento ordenador o transormador de estructuras. De ahí que, haciendo un recuento de los grandes momentos de nuestro pasado balompédico, parece ya no ser una casualidad la ominpresencia del Tigre.

En capítulos anteriores vimos que los atigrados fueron los primeros en dar una vuelta olímpica (1911), de la misma manera que inauguraron el cuadro de campeones de la AFLP en el año de su fundación (1914).

A partir de ese momento, los hitos siguieron y sumaron:

• 1925: En el año del primer Centenario de la República de Bolivia y de la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol, The Strongest consigue el Tetracampeonato de la AFLP (1922-1925), que, como ya lo mencionamos en otro capítulo, se considera un Hexacampeonato si sumamos los títulos de 1916 y 1917 (entre 1918 y 1921 no hubo torneos).

• 1930: Inauguración del Estadio Hernando Siles, monumental obra de Emilio Villanueva en estilo neotihuanacota, con capacidad para 25.000 espectadores (50.000 despues de su reforma). Luego del "match" de basquetbol entre The Strongest y Nimbles, se estrena el gramado del Siles con "el 'clásico' de estas épocas", como diría Felipe Murguía (1964, pag. 55). The Strongest venció a Universitario por 4 goles a 1 y "el 'estreno' de las vallas lo hizo el jugador de The Strongest, Eduardo Reyes Ortiz (el chato)" (Murguía, 1964, pag. 59). Ese mismo año, que también fue el del primer campeonato mundial de fútbol, el equipo atigrado obtiene su décimo título sin recibir un solo gol en contra, hecho inédito en la historia del fútbol boliviano.

• 1933: The Strongest celebra sus Bodas de Plata sin poder competir, debido al obligado receso que ocasionó la Guerra del Chaco. Sin embargo, como se menciona en la revista "The Strongest. Organo Oficial del Club The Strongest" (1967), el Decano "rubricó su gallardía cívica y deportiva en Cañada 'Strongest'", tema al que dedicaremos mayor atención en otro capítulo.

• 1952: Al siguiente día de celebrarse el cuadragésimo cuarto aniversario del Club The Strongest, Bolivia ingresa a un nuevo capítulo de su historia republicana (9 de abril). Este trascendental año de la Revolución Nacional fue testigo de la décimoquinta vuelta olímpica de The Strongest.

• 1963: En este memorable año futbolístico para la Selección Boliviana por la obtención del título de Campeón Sudamericano de Fútbol, The Strongest vuelve a salir campeón después de diez temporadas sin ganar el título de la AFLP.

• 1964: Año del Cincuentenario de la Asociación de Fútbol de La Paz, en el que The Strongest se corona como Bicampeón Paceño y Campeón Nacional, obteniendo además su primera clasificación a la Copa Libertadores de América, en ese entonces destinada sólo a los campeones sudamericanos. La AFLP, por considerar a The Strongest su más notable representante, lo invita a participar en el Campeonato Pentagonal en conmemoración a las Bodas de Oro de la asociación paceña, en el que participan Boca Juniors, Botafogo, Racing de Montevideo y Banik Ostrava de Checoslovaquia.

• 1970-1971: The Strongest rinde homenaje a los caídos de Viloco (1969) ganando el bicampeonato paceño y desterrando el temor de su desaparición institucional a raíz del trágico accidente. Durante esos años se mentaliza y se dan los primeros pasos para la construcción del Complejo Deportivo The Strongest, proyecto que lideriza Don Rafael Mendoza Castellón, actual Presidente Vitalicio y uno de los más grandes dirigentes del fútbol boliviano.

• 1977: Como el año 1914 en la AFLP, en 1977 The Strongest protagoniza el acto inaugural de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) haciéndose acreedor al primer título liguero. La creación de la Liga constituyó un giro trascendental en nuestra historia futbolística, donde The Strongest, junto a bolívar y Always Ready, llevaron las banderas del cambio a todo el país.

• 1993: En este año, en el que la selección boliviana de fútbol consigue su primera clasificación por mérito propio para participar en un Campeonato Mundial (Estados Unidos 1994), The Strongest se corona campeon nacional de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

<= Capitulo 3.2: Campeonatos de la AFLP | Capitulo 4.1: Bodas de Oro de la AFLP =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']