Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 3


logo  

Capitulo 3


El más fuerte de la AFLP


La Paz Foot-ball Association

Uno de los hitos más importantes de la historia del fútbol boliviano fue la fundación de La Paz Foot-Ball Association, hoy conocida como Asociación de Fútbol de La Paz, que a la cabeza de Max de la Vega (Presidente), Néstor Crespo Díaz (Vice-Presidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero), vio la luz un 22 de febrero de 1914.

Desde ese momento, la AFLP pasó a ser el referente institucional del fútbol no sólo paceño, sino nacional. La hegemonía que ostentó esta entidad hasta bien entrada la era profesional (1950), la situó en permanentes compulsas con la propia Federación Boliviana de Fútbol (1925), que recién a partir de la década de 1960 lograría imponer su status jerárquico frente a la poderosa asociación paceña.

Finalmente, la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977) terminaría relegando a la AFLP a un segundo plano, prácticamente devolviéndola al amateurismo.

plantel de 1922

La primera vuelta Olímpica?

Producto de su fundación seis años antes del surgimiento de la AFLP, The Strongest conoció el halago de la victoria muy temprano, ganando el campeonato de 1911 que la Prefectura del Departamento de La Paz se empeñó en organizar durante el período presidencial de Eliodoro Villazón (1909-1913), en pleno apogeo del liberalismo paceño.

Tres años después, en tiempos de la segunda presidencia de Ismael Montes (1913-1917), The Strongest se convertía en el Primer Campeón de La Paz Foot-Ball Association, obteniendo en 1914 el título de primera división, la Copa Vega y once medallas de plata. Sin embargo, como queda aclarado, en realidad ésta fue su segunda vuelta olímpica.

El poderío de The Strongest se evidenció, además, con el título de segunda división (Copa Bautista Saavedra), tal como lo ilustra el cuadro elaborado por el Ing. Felipe Murguía (La Paz, 1964).

<= Capitulo 2.1: Los primeros triunfos | Capitulo 3.1: Primer campeonato oficial =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']