Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 2


logo  

Capitulo 2


Derribador de Campeones

Entre 1914, año de fundación de la Asociación de Fútbol de La Paz, y 1925, año de creación de la Federación Boliviana de Fútbol, el Club The Strongest demostró una hegemonía futbolística arrolladora, que se tradujo en los siguientes títulos: Primer Campeón de la AFLP (1914), Bicampeón paceño (1916-1917) y Tetracampeón paceño (1922-1924), que en realidad debiera ser considerado Hexacampeón, ya que estos seis títulos fueron obtenidos de forma consecutiva, dada la inactividad balompédica entre 1918 y 1921.

El título conseguido por el Colegio Militar en 1915 hizo que The Strongest no fuera el único campeón de esta primera etapa de fútbol competitivo, en el que Workmen, New Fighters y Universitario no pudieron aspirar más que al subtítulo.

Además, la escuadra gualdinegra, como se la conoció desde entonces, ganó otras dos importantes copas sobre las cuales hablaremos en un capítulo posterior.


Tres décadas de partidos internacionales

Los pioneros del fútbol sudamericano, Argentina, Uruguay y Brasil, dieron el salto al profesionalismo en la década de 1930, momento a partir del cual se intensificaron los encuentros de carácter internacional.

En Bolivia, el fútbol se mantuvo en el amateurismo hasta 1950, fecha en que se decretó su profesionalización. Sin embargo, en realidad la década de los cincuenta constituyó una etapa de transición semiprofesional que recién lograría consolidar una estructura futbolística no amateur, a partir de la creación de la Copa Libertadores de América en 1960.

Fue, entonces, durante tres décadas (1930-1960) que los partidos amistosos internacionales se convirtieron en una de las mayores atracciones del fútbol nacional. Mencionar a los equipos que visitaron Bolivia en aquél período sería repetir el cuadro estadísitico adjunto; por ello, nos limitaremos a sintetizar las conclusiones que demuestran la condición de The Strongest como "Derribador de campeones" y mejor equipo boliviano en partidos internacionales durante estas tres décadas, obviamente sin perder de vista algunos malos momentos:

• The Strongest es el único equipo boliviano que consiguió más del 50% de puntos en disputa contra equipos extranjeros.

• Entre los años 1930 y 1932, perdió un solo partido, de ocho jugados, contra Liga Cultural de Santiago del Estero, encuentro que no aparece en nuestro cuadro por falta de información.

• Entre 1935-1938, luego del receso obligado por la Guerra del Chaco, The Strongest experimentó un primer bajón con tres derrotas, dos empates y una sola victoria.

• Los años 1941 y 1942 dieron a The Strongest gran prestigio internacional gracias a sus más de diez victorias contra rivales como Aurora de Arequipa, Universitario de Lima, Wanderers de Chile, Cerro Porteño de Asunción, Banfield de Buenos Aires, Estudiantes de La Plata y el famosísimo 3 a 1 contra Independiente de Avellaneda (9 de Noviembre de 1941).

• 1943-1954 fue un largo período de traspiés en el que apenas cinco victorias fueron eclipsadas por siete empates y once derrotas.

El mayor período invicto (internacionalmente) de The Strongest se prolongó entre el 11 de marzo de 1956 y el 14 de febrero de 1960, tiempo en el que diez victorias estuvieron acompañadas de un solo empate y ninguna derrota, destacando los triunfos contra equipos como Chacarita Juniors, San Lorenzo, Universidad de Chile y América de Rio de Janeiro.

• Ya en los inicios del torneo sudamericano de clubes campeones The Strongest experimentaron un nuevo bajón, con siete derrotas y tres victorias, aunque estas últimas muy notables: 2-1 a América de Rio de Janeiro, 6-1 a San Cristobal, también del Brasil, y 3-0 a Portuguesa de San Pablo.

<= Capitulo 1.1: Nace una estrella | Capitulo 2.1: Partidos internacionales =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']