Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 1.1


logo  

Capitulo 1.1


Nace una Estrella

Como el título de la famosa película, es justo afirmar que con el The Strongest Foot-Ball Club, el 8 de abril de 1908 nace una estrella. Mucho se ha dicho sobre los pormenores de este acontecimiento, pero dejemos en esta ocasión hablar, a través de un hermoso documento, a los protagonistas de esta historia, quienes acuñarían una célebre expresión de identidad que hizo de la trilogía Paceño, Stronguista y Liberal un auténtico emblema regional.

Con motivo de las Bodas de Oro de The Strongest (1958), una carta de los fundadores dirigida al Directorio actuante durante el cincuentenario constituye un testimonio documental verdaderamente excepcional, más aún si tomamos en cuenta la lamentable pérdida de gran parte de la documentación correspondiente a las primeras décadas de vida institucional de The Strongest.

Con estas líneas, que no aspiran a ser más que un humilde tributo a la gran familia gualdinegra, empezamos un viaje imaginario por el tiempo, esperando que sea motivo de reafirmación y homenaje a los colores más gloriosos del fútbol nacional.


La Paz, 15 de marzo de 1958

Señores Presidente y Secretario del Club "The Strongest" Presente

De nuestra mayor consideración:

Los socios fundadores de The Strongest Foot-Ball Club, que suscribimos al pie de la presente, tenemos el agrado de referirnos a su atento oficio circular de fecha 10 del mes en curso, para agradecerles con toda la emoción de nuestros corazones, la invitación que se han servido hacernos, con motivo de la celebración de las "Bodas de Oro" de nuestra querida Institución gualdinegra y aceptamos colaborar en la medida de nuestros esfuerzos, el programa de festejos que el Directorio que Uds. acertadamente presiden, han de celebrar en el día clásico de nuestro glorioso The Strongest.

Con respecto al pedido de informes sobre la nómina de socios fundadores de The Strongest, tenemos el agrado de adjuntar un memorial sintético, historiando a largos rasgos, la actuación de la guardiavieja de nuestro club, hasta el año 1932, refiriéndonos a nuestro primer acápite del año 1908, a los socios que tuvimos la suerte de fundar el glorioso The Strongest, que Uds. actualmente lo dirigen dignamente, aumentando su prestigio deportivo, por lo que felicitamos a Uds. sinceramente.

También nos permitimos recordar que uno de nuestros prestigiosos socios hizo donación a la Secretaría del Club, de una album de recortes de prensa, sobre la actuación deportiva de nuestros socios antiguos.- Rogamos a Uds. hacer las investigaciones del caso, para saber si existen en los archivos del club, estos valiosos documentos, que pueden salvarnos de dudas, omisiones y mal entendidos.

Aprovechamos de esta grata oportunidad para reiterar a Uds. nuestros agradecimientos por las deferencias de que somos objeto y saludarlos con nuestro más distinguido aprecio personal de cada uno de nosotros.

José López Villamil J. Francisco Guachalla
Hugo Alípaz S. Victor Franco
Armando Elío Luis Rivera
Adrian Deheza Ausente
Ramón Gonzales E.

P.D.- Para mayor abundamiento de datos, el primer equipo de los fundadores de The Strongest, se alineó como sigue:

Guardavalla: Alberto Requena
Zagueros: Ramón Gonzales E. Luis Rivera (capitán)
Medios Zagueros: Juan Gonzales Quint - José López Villamil - Alberto Tavel
Delanteros: Víctor M. Franco - Armando Elío - Francisco Guachalla - Isaac Gonzales - Cesar Andrade O.
Suplentes: Hugo Alípaz S. - Adrian Deheza G. - Manuel Valle


<= Capitulo 1: Paceño, Stronguista y Liberal | Capitulo 2: Derribador de Campeones =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']