Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
historia
capitulo 1


logo  

Capitulo 1


Paceño, Stronguista y Liberal


La Paz en 1908

La primera década de la presente y casi fenecida centuria constituyó un giro histórico sin precedentes para La Paz, que en 1908 cumplía 360 años de fundación erigiéndose como el polo de desarrollo más importante del país.

Luego de la Guerra Civil de 1899, en la que se enfrentaron liberales y conservadores, paceños contra chuquisaqueños y los intereses de la naciente oligarquía estañífera contra los de la lanquideciente oligarquía de la plata, La Paz desplazó definitivamente a Sucre como centro político de la República, respaldado por el poder económico que había incubado durante varias décadas.

El cambio definitivo de la Sede de Gobierno estuvo aparejado a un gran proyecto urbanístico-arquitectónico destinado a transformar el paisaje urbano de una ciudad que, sin dejar de ser ese gran y tradicional "tambo", ahora debía confeccionar su ropaje administrativo.

Luego del primer gobierno liberal, encabezado por José Manuel Pando (1899-1904) y destinado a operar la transición político-regional, fue durante la primera presidencia de Ismael Montes (1904-1909) que se trazó el proyecto transformador de la nueva cabeza del Estado boliviano: la ciudad de La Paz. De ahí la importancia y significación del año 1908, en el que nacería uno de los símbolos emblemáticos del efervescente paceñismo de principios de siglo.

plantel de 1908

El fútbol en 1908

La historia del fútbol moderno, cuyos orígenes se remontan a la fundación del Scheffield Club (1855) y de la Federación Inglesa de Fútbol (1863), tuvo como factores de consolidación la creación de la International Board (1885) y la Fedération Iternationale de Football Associacion (1904).

En Bolivia, bajo la influencia de un explosivo entusiasmo generado en Argentina, Uruguay y Brasil, el hito fundacional del fútbol fue la constitución del Oruro Royal Club (26 de mayo de 1896), seguido posteriormente en La Paz por los clubes The Bolivian Rangers (1901) y Thunders (1904), de efímera existencia.

Esta primera década del siglo XX, de gran trascendencia histórica para La Paz, fue el escenario de gestación de grandes clubes sudamericanos como Boca Juniors y River Plate de Argentina, Peñarol del Uruguay o Alianza Lima del Perú. Para ese momento, la plataforma balompédica ya se encontraba preparada para recibir al primer grande del fútbol boliviano, seis años antes de fundarse La Paz Football Association (1914) y diecisiete antes de la creación de la Federación Boliviana de Fútbol (1925).

<= Introduccion | Capitulo 1.1: Nace una estrella =>

El autor es Master en Historia, catedrático de la Carrera de Historia de la UMSA, Profesor del Colegio Alemán, miembro del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA) y Secretario General del Club The Strongest. Autor del libro Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano (FBF, La Paz, 1993).

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[Historia] [Introducción] [Capitulo 1] [Capitulo 2] [Capitulo 3] [Capitulo 4] [Capitulo 5] [Capitulo 6] [Capitulo 7] [Capitulo 8] [Capitulo 9] [Títulos] [Notas y estadisticas] [Himno de The Strongest] [La 'Galería de los Notables']