Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
hinchada
la Ultra Sur


logo  

La Ultra Sur


Página dedicada a la hinchada "real" de The Strongest, la Ultra Sur.


Eramos un grupo de hinchas que en ese momento teníamos edades comprendidas entre los 14 y 23 años. Usualmente nos ubicamos en la bandeja alta de la Curva Sur del Stadio "Hernando Siles" de la ciudad de La Paz. Así empezamos a reunirnos, en muchos casos entre amigos y conocidos, y tuvimos la idea de conformar una barra. La misma debía ser integrada en su mayoría por gente joven, y debía tener como único fin el alentar al equipo de nuestros amores, el Club The Strongest, el Tigre. Hoy, cuando ya casi llegamos a los 12 años de existencia, creo que para la mayoría de los que nos iniciamos de muy jóvenes esta idea, que fue consolidada con el paso de los años, se ha convertido en un sentimiento inexplicable y una razón para existir.

Algo de historia

Mientras corría el mes de agosto de 1989 y el Tigre cumplía una excepcional campaña, nos comenzamos a ver más frecuentemente. Empezamos a ensayar canciones, tal vez en algunos casos copiando lo que hacía la gente en general y también aportando ideas propias. Fue así que comenzamos, exactamente en la parte central de la curva sur bajo el pequeño marcador electrónico de la bandeja alta. Inmediatamente, el Tigre nos dio nuestra primera alegría como barra: ese año, en la ciudad de Cochabamba, salía campeón. Muchos aún recuerdan ese título; muchos en nuestros hogares, rodeados de familiares o junto a un grupo de amigos, frente a nuestros televisores, un domingo 4 de marzo de 1990, centro de Villegas, un frentazo bien colocado de Gustavo Quinteros y el gol de la victoria, el que vale un título. Y luego el desborde general, el partido había concluido, lágrimas contenidas, alegría desbordante, campeones y nuestras ganas de gritárselo a todo el mundo. Era la hora de reunirnos en el prado con esos ya casi cuarenta barras bravas, y otros cientos de stronguistas, con los que ya festejábamos nuestro primer título como barra.

La Libertadores de América y la fundación

La Libertadores fue la consolidación de este proyecto de barra. El primer partido fue una victoria ante Oriente y luego el día había llegado. Una noche fría fue testigo de un triunfo sufrido, de la mano de Sergio Oscar Luna, frente a Emelec del Ecuador. El partido concluyó 4-3 y la barra dio su rugido de aliento desde la sur ante las casi 40 mil personas que acudieron al Siles. Había nacido la poderosa barra P.U.T.A. del Tigre. Martes 20 de marzo de 1990, la Sur ya tenía un dueño, con la satisfacción de decir que fuimos los primeros, para que los amargos de los cholis sepan que siempre seremos los primeros en todo.

El nombre

La suma de ideas y el deseo de tener un nombre original hicieron que nazca la denominación de "Barra P.U.T.A." que significa "Presente y Unida la Torcida Atigrada" y "Parados, Unidos Todos Alentaremos". Con el pasar del tiempo, a esto se sumaron más personas para formar grupos de hinchas y tener sus propios nombres como ser "Los de Siempre", "Barra Pirata", y el último, como ahora se nos conoce, "LA ULTRA SUR", todos con una sola idea: alentar a The Strongest.

Ultra Sur

Los actores de esta barra tienen nombre

Hay personas que estuvimos desde un comienzo, otros tal vez se quedaron en el camino; pero también hay gente nueva. Por eso deseo hacer un repaso de todos los que fueron, están y estarán con la barra, cada cual con su característica y su aporte hicieron y hacen que esto aún continúe.

En ese año de 1990, las personas que se veían como cabezas de la Barra eran Fernando, Guiado, Saúl, Macario, además de "el Charolero", el Negro y el Tiquipaya, que empezaron a movilizarse para poder al menos tener unas banderas y algunos petardos. Entretanto, la mayoría, con más fuerza (debido a que eran más jóvenes, entre los 14 y 17 años), se dedicó a dar rienda suelta a la imaginación y se dio por introducir humos, papel picado, bombos, etc. Estos los nombres de los que aún son parte de la poderosa Sur: Roger Chávez, Pablo (Maya o mal amigo) Jaúregui, Jhon (Quinceañera o quince) García, Richard (textex), José Luis Pacosillo, Víctor Hugo Morales, Edwin (tuntas) Rios, Juan Carlos (Lover Boy o Camba Molina) Villegas, Marco Huiza, los hermanos Sanjinés, Caero, Escalier y Reynaldo (Cala o Adobe) Calatayud, y luego llegaron Héctor (Frutas) Montes, Jorge (Sadam o Gordo) Quiróz, Jorge (Krusty) Llorenty, el Barquinazo, el Chavo, el Quicol. Y la gente de la nueva generación como: Víctor (0800) Velasco, Enrique (Quique) Ortíz, Oscar (Cholex) Hurtado, Marcelo Alvizuri, Carlos (Gato) Troche, Cristhian (Bubu) Villca, Dany de la Fuente, Martín Ponce, el Catorce y hay muchos que se escapan de la mente, pero no por eso dejan de ser importantes, como lo son todos los que de una y otra forma siempre nos colaboran. Este es el caso de Cecilia Wantig y alguien muy especial desde un principio, el Sr. Fred Asbún, quien viene de una familia totalmente Stronguista.

Algo más

Hay mucho que decir y que debido a las limitaciones de espacio quedará fuera de conocimiento público. A pesar de eso, quiero dejar en claro que fuimos la primera barra en viajar a la ciudad de Oruro, cuando esa ciudad tenía un equipo y una hinchada complicada donde fuera. Fuimos también la primera y única barra que hizo andar, literalmente, de rodillas a los cholis; tanto así fue que tuvieron que emigrar a la curva norte como resultado de la paliza. Fuera de la cancha, en las tribunas, o donde los encontramos hasta hoy, los amargos de celeste siempre se corren de nosotros.

Esta es la hinchada más sufrida, pero también la más fiel a un equipo, The Strongest, porque este sentimiento jamás termina.

EL TIGRE...GARRA, PASION Y SENTIMIENTO

Reynaldo Calatayud Criales - Presidente Ultra Sur

Información sacada de La Ultra Sur: fiel y fanática. Visita también el Sitio Oficial de la Ultra Sur.

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[La Ultra Sur] [Canciones Oro y Negro] [Lista de hinchas] [Encuesta del mes] [Cuentos de hinchas] [Banderas] [Multimedia] [Nuestros hijos] [Manifiesto Stronguista] [Clásicos memorables] [Ver el muro de mensajes] [Firmar el Libro de Visitas] [¿Porqué tanto festejo?]