Make your own free website on Tripod.com
fiebre amarilla
hinchada
nuestros hijos


logo  

Nuestros Hijos!


Espácio dedicado a ese club que todos ya sabemos, a ese de tembladerani

Nacieron inferiores y siempre serán inferiores

Respetando lo que cuenta la historia, documentos de la biblioteca particular de fútbol de Iván Aguilar (ex-dirigente Stronguista) reflejan que bolívar no se fundó en 1925, sino que fue en 1927; por tanto, el 12 de abril cumplió 73 años de vida y no 75, asegura Aguilar.

Dos textos: Historia del fútbol en La Paz (cronología de 1914 a 1964) de Felipe Murguía, y la revista deportiva Litoral, que se editaba en nuestro medio hace muchos años, hacen referencia a la fecha de fundación de bolívar. Ambas publicaciones reflejan que el actual Club bolívar se fundó el 12 de abril de 1927 y no en 1925, como se asegura en la actualidad.

"En 1925, el día 8 de abril, aniversario de The Strongest, se fundó un club de divisiones inferiores llamado 'Club Atlético bolívar' con el siguiente personal: presidente Carlos Terán, secretario Luis E. Sáenz, tesorero Enrique F . Tellería, capitán Humberto Barrera. El directorio sería posesionado el 12 de abril”, dice el documento cuya autoría le corresponde a Murguía. De acuerdo con la versión de Aguilar, el Club Atlético bolívar de divisiones inferiores tuvo una existencia efímera, como sucedió con un montón de instituciones que fueron inscritas ante La Paz Foot-ball Association de ese entonces. "Vivió uno o dos años porque no hay mayores referencias de su actividad en el fútbol paceño", cuenta.

En 1927 —citando siempre a Murguía— se fundó el verdadero Club bolívar. El libro señala que desde la fundación de la entidad celeste se inició la quinta época del fútbol paceño que abarca hasta la adopción del profesionalismo y la declaración de Asociación Mixta. "El 12 de abril de 1927 se funda el Club bolívar con la primera presidencia de Armando Gamarra y secretario general Guillermo Ortiz de la Riva, también figura Mister Norman Martin y otras personas del ambiente deportivo nacional". El equipo fundador lo conforman Gutiérrez, Miranda, Barrera, Serrano, Nieto, Leclere, Álvarez, Sáenz, Segaline, Gómez y Molina. Una fotografía de la época muestra al primer onceno de la Academia de 1927. Además, ninguno de los integrantes de la directiva del Club de Divisiones inferiores bolívar (fundado dos años antes) aparece en la directiva del nuevo club. Tampoco se habla de una refundación. En la página 317 del mismo libro se detallan las fechas de fundación de los clubes que integran la Primera "A" de la Asociación de Fútbol de La Paz al cumplirse el cincuentenario de su fundación:
—The Strongest, 8 de abril de 1908.
—Unión Maestranza, 6 de agosto de 1922
—Universitario, 23 de septiembre de 1922
—bolívar, 12 de abril de 1927. Para más detalles señala "camisola celeste con cuello blanco y pantalón azul oscuro".

Luego se detallan las fechas de fundación de los otros clubes que por entonces militaban en la división privilegiada del fútbol de la sede de gobierno.


Uno puede equivocarse, ¿y dos?

Por ahí Murguía se equivocó en las tres partes de su libro en las que señala el 12 de abril de 1927 como fecha de fundación de bolívar, pero la revista Litoral, una edición deportiva de hace muchos años, realizó una entrevista a Armando Gamarra, primer presidente de bolívar. En esa publicación, una vez más se certifica que la entidad celeste nació en 1927. La nota lleva la autoría del pseudónimo "Alesca", que son las iniciales de Alfredo Estívariz Cardozo, entonces Subdirector de la anotada publicación.

La revista Litoral, en su edición número 19 del 4 de agosto de 1953, en una extensa entrevista a Gamarra señala textualmente en partes sobresalientes: "Honra al mérito fundador y presidente", es el título de la nota. "El Club bolívar tuvo su nacimiento en 1927. La entidad académica fue inspiración de un grupo de jóvenes deportistas entre los que marchaba en primera línea Armando Gamarra, por entonces jugador de fútbol de Universitario. Fundado el Club de la divisa color cielo, Gamarra ocupó la presidencia y desde entonces se cuentan catorce gestiones presidenciales a su cargo", dice la parte inicial de la nota. Más adelante, destaca que Gamarra se había convetido en un arquitecto de medio siglo de victorias de la 'Academia', porque un año antes de la publicación (1952) bolívar había cumplido veinticinco años de vida.


¿Por qué las directivas del año 1953 en adelante (fecha en la que se editaron la revista Litoral y el libro de Murguía) no reclamaron a los autores de ambas publicaciones el posible error cometido?

Jamás lo hicieron, por lo menos no hay una certificación que acredite el pedido de la Academia de enmendar un posible error. De acuerdo con la versión de Aguilar, en 1975 se "casó" la fundación del Club de divisiones inferiores bolívar de 1925 y el Club bolívar de 1927, de modo que en el año de la celebración del Sesquicentenario de la República, bolívar tendría que cumplir 50 años de vida. La duda está planteada, documentación mediante.

novedades

N
O
V
E
D
A
D
E
S

_____
H
I
S
T
O
R
I
A

_____
E
Q
U
I
P
O

_____
H
I
N
C
H
A
D
A

hinchada


[La Ultra Sur] [Canciones Oro y Negro] [Lista de hinchas] [Encuesta del mes] [Cuentos de hinchas] [Banderas] [Multimedia] [Nuestros hijos] [Manifiesto Stronguista] [Clásicos memorables] [Ver el muro de mensajes] [Firmar el Libro de Visitas] [¿Porqué tanto festejo?]